Lista de Mercadeo para PYMES: ¿Está usted preparado para 2017?

Con tantos componentes diferentes en su PYMES para administrar, puede ser un desafío mantenerse al tanto de todos ellos. Con respecto al mercadeo, usted necesita asegurar que sus esfuerzos de conectar con y de enganchar a clientes potenciales sean constantes y consistentes.

Aquí están algunos de los componentes más importantes del mercadeo para PYMES que usted necesita supervisar o actualizar continuamente.

1. ¿Está su Sitio Web manteniéndose al día con su marca?

Si no ha pensado dos veces en el logotipo de su negocio desde que fue diseñado por primera vez (o lo diseño usted mismo), es hora de darle un nuevo vistazo.

Su logotipo debe seguir reflejando quién es usted como marca así como la imagen que desea retratar. Tal vez hace 10 años era usted solo frente al mundo y quería un logo amigable y agradable. Pero ahora posiblemente usted ha crecido su negocio y quiere ser tomado más en serio. Esto se debe reflejar en su logotipo, así que contacte un diseñador gráfico con experiencia en el diseño de logotipos que entienda lo que usted está buscando y actualícelo. 

Vamos a asumir que usted tiene un Sitio Web, porque cada PYMES necesita uno. Pero puede que, como su logotipo, su Sitio Web ya no esté alineado con la dirección de su negocio y necesita una actualización. O, de pronto fue construido en una plataforma de diseño antigua y usted está listo para darle una imagen más moderna y hacerlo más amigable al usuario.

Estas son algunas puntos que debe tener en cuenta al actualizar su Sitio Web:

  • Debe conectarse a todos los perfiles de redes sociales en que su marca esté activa.
  • Debe ser responsive; es decir, se procesa correctamente en diferentes dispositivos.
  • La página de inicio debe contar con una clara llamada a la acción en ella.
  • Su audiencia, no su marca, debe ser el punto focal de sus contenidos.

2. ¿Está utilizando un sistema de e-mail marketing?

Cuando se trata de la imagen de su marca, son las pequeñas cosas que marcan la diferencia. Por ejemplo, si sigue utilizando una dirección de correo electrónico de Gmail o Yahoo! para sus comunicaciones empresariales, considere que tipo de mensaje envía a sus clientes y contactos. Se podría decir que usted no toma su negocio lo suficientemente en serio como para invertir una cantidad muy modesta en tener una dirección de correo electrónico empresarial. También puede parecer poco profesional para aquellos a los que usted está llegando, haciendo que conseguir nuevos clientes sea una tarea difícil.  

Una vez que decida obtener una dirección de correo electrónico que coincida con el nombre y dominio de su empresa, asegúrese de actualizarla en todas partes, incluidas sus tarjetas de presentación, su firma de correo electrónico, cuentas de redes sociales y cualquier perfil que tenga en línea que incluya su información de contacto. 

A parte de obtener una dirección de correo empresarial, debe hacer uso de una  plataforma de e-mail marketing. Muchas plataformas de software proporcionan plantillas y herramientas de diseño fáciles de usar, que facilitan la creación y el envío de campañas de correo electrónico. El e-mail marketing también puede ayudarle a construir su base de datos, automatizar los mensajes a sus clientes y proporcionar análisis profundo para ayudarle a optimizar sus esfuerzos de e-mail marketing.

3. ¿Están activos sus perfiles de redes sociales?

Considere esta lista un poco como la limpieza de primavera. Ahora es el momento de arreglar sus cuentas de redes sociales y deshacerse de cualquiera que no esté ganando seguidores ni clicks a su Sitio Web. Es posible que inicialmente se hubiese inscrito en seis cuentas diferentes de medios sociales, pero ahora en realidad sólo está usando dos. En lugar que esas otras cuatro cuentas acumulen polvo (y arriesgarse a que alguien vea su inactividad y asuma que ya no está en el negocio), simplemente elimínelas y concentre su atención en los otros dos perfiles que realmente obtiene resultados.

Analice cada perfil y revise lo que ha estado publicando. Idealmente, usted desea una mezcla de varios tipos de contenido y acciones, incluyendo:

  • Conversación directa con otros usuarios.
  • Actualizaciones de otros usuarios.
  • Promociones ocacionales.
  • Contenido de otros blogs.
  • Contenido de su blog.
  • Fotos y videos.

Ahora mire su analítica. ¿Qué tipos de acciones o temas están obteniendo más atención? Trate de incorporar más de estos en el futuro. También mire su horario de publicación y vea qué horas del día obtienen la mayor actividad en torno a sus acciones, transformándolas en los tiempos objetivos para sus publicaciones a futuro.

4. ¿Están los comentarios en línea trabajando a su favor?

Si usted es una marca que los clientes pueden revisar en sitios como Yelp o TripAdvisor, es bueno que disponga algún tiempo para leer los últimos comentarios sobre su marca. Estas experiencias le brindan la oportunidad de identificar problemas que podrían estar alejando a los clientes, como un mesero en su restaurante que ha tenido inconvenientes con más de un cliente; así como las cosas que está haciendo bien, como vender comida increíble.

Asegúrese de responder a todos y cada uno de los comentarios. Si hay un problema, trabaje para resolverlo públicamente con la persona que publicó el comentario, de esta forma otros podrán ver que usted hace un esfuerzo para hacer felices a sus clientes.

5. ¿Está utilizando tácticas modernas de marketing digital?

Una vez usted ha tratado lo táctico, considere el cuadro más grande. ¿Qué metas tiene usted con respecto al marketing y las ventas para los próximos tres meses, seis meses, año y cinco años? ¿Cómo puede alinear sus prácticas de marketing con esas metas para obtener los mejores resultados?

Ahora es un buen momento para revisar su plan de marketing digital y asegurarse que todavía está en la misma línea que está tomando su empresa. Haga los cambios que sean necesarios (probablemente habrá cambios necesarios).

Si siente que su Sitio Web y la percepción de marca son una gran preocupación, compare lo que está haciendo y lo que están haciendo sus competidores. Tal vez usted está haciendo algo bien que ellos no, o tal vez verá que su Sitio Web necesita actualización. El punto es, encontrar a alguien que está haciendo las cosas bien y ver lo que usted puede hacer para hacerlo aún mejor.

El marketing requiere una evaluación constante y ajustes continuos para asegurarse que está obteniendo los resultados que usted espera. Cerciórese de apartar un tiempo cada tanto (por lo menos una vez al año) para evaluar y ajustar su plan de mercadeo digital. Usted no debe necesariamente comenzar con todos los puntos a la vez. Mejor, enfoque su energía en uno a la vez y asegúrese de hacerlo bien.  

Los comentarios están cerrados.